De julio a septiembre, el Caribe fue la sede de varios eventos náuticos que atrajeron lo mejor del deporte marítimo, así como su distinguida cultura que le precede. Para que conozcas estas competencias, te presentamos un resumen de lo acontecido bajo el sol caribeño.

Barbados Dive Fest

Con el propósito de bucear, educar y proteger las profundidades del mar en Barbados, se llevó a cabo, del 2 al 7 de julio, el Dive Fest. El evento contó con la participación de nueve tiendas de buceo, así como con distintas actividades en y fuera del agua, quien se sumergieron a bucear en  el Reef & Wreck Diving. Como parte de las amenidades, además, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer un recogido de basura bajo agua y de monitorear arrecifes de coral en el Folkstone Marine Park, incluyendo charlas educativas sobre la conservación de los corrales y las tortugas. El  evento finalizó con la Crazy Boat Race, en la que los competidores se las ingeniaron creando botes de distintos materiales, como plástico y foam tubes, y en la cual resultaron ganadores los representantes de West Side Scuba Centre.

Aruba Hi-Winds Kitesurf 

Del 4 al 8 de julio se presentó la edición 33 de la Aruba Hi-Winds Kitesurf, una competencia para los amantes del kitesurf, que año tras año visitaron Aruba para deleitarse con las condiciones favorables de agua y viento, lo que permite a esta isla caribeña ser una meca para este deporte. El enfrentamiento en este verano 2019 estuvo concentrado en las siguientes divisiones y premiaciones (primeros lugares):

  • Kite Foil Course -Christiaan Zweers de Bélgica.
  • Windsurf Slalom Kids
    • New Kids -Olivier van Sisseren de Aruba. 
    • Superkids -Reyn Gaarthuis de Aruba.
  • Windsurf Slalom
    • Young Guns -Toon Gaarthuis de Aruba
    • Women -Alyssa Wijnand de Bélgica.
    • Men -Jean Paul Liechti de Colombia.
    • GranMasters -Uwe Dreyer de Colombia.
    • Youth -Floris Kaffener de Aruba.
  • Kite Long Distance
    • Hydrofoil -Christiaan Zweers de Bélgica.
    • Juniors -Tim Rijnsaardt de Aruba.
    • Women -Stefanie Dreyer de Colombia.
    • Men -Sergio Coelho de Venezuela.
    • GrandMasters -Mirek Frank de Republica Checa.
    • Masters -Richard van der Burg de Aruba.
    • Rookies -Vincent van Lindert de Aruba.
  • Wind Surf Long Distance
    • Young Guns -Toon Gaarthuis de Aruba.
    • Women -Romy Anne Reenders de Netherlands.
    • Men -Jean Paul Liechti de Colombia.
    • GrandMasters -Uwe Dreyer de Colombia.
    • Youth -Floris Kaffener de Aruba.

Dominica Dive Fest

En un junte para celebrar el buceo, el Dive Fest de Dominica se presentó del 5 al 14 de julio con varios eventos bajo el agua para honrar esta modalidad. El disfrute de Scuba Diving, vistas de ballenas, educación sobre conservación marítima para niños, y un día de limpieza de las profundidades del mar, fueron algunas de las actividades ofrecidas a los participantes. El evento  incluyó una competencia en la que los buceadores ganaron premios por pescar al pez león más grande o más pequeño, así como una carrera de kayaks durante una fiesta en la Kubuli Beach.

Optimist World Championship

Durante los días del 6 al 16 de julio, en Antigua se realizó la Optimist World Championship, una regata que juntó 255 deportistas de 65 naciones, entre las edades de 11 a 15 años, para enfrentarse en la categoría de Optimist, que es organizada anualmente por la International Optimist Dinghy Association. Por tercer año consecutivo, en la edición 2019, el joven italiano, Marco Gradoni, de 15 años, resultó vencedor, logrando el primer lugar en las dos carreras de la competencia. Aunque se trató del último año participando del evento, se espera que Gradoni continúe incursionando en la vela para, eventualmente, competir en las Olimpiadas, según Scuttlebutt Sailing News. El segundo y tercer lugar lo lograron el maltés Richard Shultheis y el español Jaime Ayarza, respectivamente.

Mott Memorial Hobie Cat Challenge

El Petite Calinvigny Yacht Club, en Grenada, fue el escenario de la Mott Memorial Hobie Cat Challenge el pasado 7 de julio de 2019. Durante su quinta edición, de las 10:00 a.m. a 3:00 p.m., varios competidores se enfrentaron en aguas de la Le Phare Bleu Marina, donde Bruce Rose resultó ganador, seguido por Mathias Reyman con el segundo lugar y George Lewis, junto a Sam Joad, quienes consiguieron el tercer lugar.

Mercury Fest 

Otra noche de fiesta en el Caribe fue la celebración del Mercury Fest en la Pigeon Island Beach de Santa Lucía, que se presentó en su segunda edición con la participación de su apuesta principal, reunir a los barcos con motores Mercury, en un encuentro con abundancia de espuma y música. Artistas locales de Santa Lucía, Guadalupe, Martinica, Trinidad y Tobago y San Martín, como DJ KLyne, DJ Fly, Stonekilla DJ, DJ T´Fiish o Dj Killerz, encendieron la noche del 20 de julio con varias apuestas musicales que pusieron a bailar a los presentes. No obstante, los protagonistas del escenario fueron Wayne Wonder y Kranium, artistas de reggae jamaiquino que se presentaron con su plataforma de bailarines. Organizado por Epic Events, el director de mercadeo de la Autoridad de Turismo de Santa Lucía, Christopher Gustave, dijo a St. Lucia Times que al evento se dan cita extranjeros de países como Francia, Estados Unidos, Trinidad, Dominica, Martinica, Guadalupe, Reino Unido, El Salvador, así como de República Dominicana.

Xmas in July 

La playa de Virgen Gorda, en las Islas Vírgenes Británicas, se encendió con la fiesta anual de Xmas in July, que se celebró el pasado 27 de julio, un evento presentado por el concesionario Wally Castro Marine y Maz Media. El evento busca  atraer a los puertorriqueños durante sus vacaciones para que pasen un día familiar con buena música, comida y bebida. En su edición 2019, más de 450 botes y 4,500 personas se dieron cita en la costa para llenar la playa Savannah de una fiesta sin igual. Las bandas musicales The Final Faze, de BVI, y La Oferta y el Bastón de Diego de Puerto Rico, animaron a todos con sus presentaciones. Durante el evento se vendieron refrigerios en beneficio de negocios locales para que puedan continuar restaurando sus espacios luego del embate del huracán Irma en el 2017.

Tour de Martinique des Yoles Rondes

La regata Tour de Martinique des Yoles Rondes es la más importante de Martinica, celebrada anualmente por los pasados 15 años, y cuya edición 2019 se celebró del 29 de julio al 5 de agosto. Participaron más de 20 embarcaciones conocidas como yoles rondes, las cuales recogieron varias etapas de la competencia, en distintos recorridos. Entre estos, UFR Chanflor ganó la etapa ocho en Robert.

55th Carriacou Regatta Festival

Carriacou volvió con su festival anual, en honor a los marineros y la construcción de embarcaciones, del 2 al 5 de agosto. Mientras en la noche hubo presentaciones de varias bandas locales, durante el día se dio la acción en el agua con varios enfrentamientos como la Windward Trial Race, Chase the Race on Scaramouche VIP Cruise, Round the Island y la Optimist Race. Otras actividades fueron  la Donkey Race por las calles de Carriacou, el día de los niños con proyectos artísticos relacionados a la navegación, el Bikini Boat Cruise para los adultos y competencias de quién bebió más, quién comió más hotdogs y quién logró sentarse en la última silla disponible. Durante la noche de premiaciones, algunos galardonados fueron Alwyn Enoe, quien se llevó el First Annual Carriacou Regatta Festival Lifetime Achievement Award, Jessie Compton, Gordon Patrice y Zepherine MacLaren, con  el Award Posthumously y el equipo de Sunset Sail, que ganó el Carriacou Festival Art Show.

Summer Cup Regatta 

Los días 3 y 4 de agosto se llevó a cabo la Summer Cup Regatta, una celebración de fin de verano de la Academia de Vela del Club Náutico de San Juan (CNSJ). Un total de 52 competidores se enfrentaron en cuatro categorías, distribuyéndose la participación entre los chicos de la Academia de Vela del CNSJ y los del programa del Club Náutico de Ponce, logrando los siguientes resultados:

Optimist Super Green

1ro: Diego José Marrero

2do: Diego Fernández

3ro: Inés Méndez

Optimist Green

1ro: Juan M. González

2do: Marielena De Pedro

3ro: Rafael Vázquez

Optimist Advance

1ro: Riccardo López-Cepero

2do: José Guillermo Diaz

3ro: Rogers Casellas

Laser 4.7

1ro: José Arturo Diaz

2do: Benjamín del Valle

3ro: Reese Zabrowski

Anguilla Summer Festival & Boat Races

En una celebración anual que honra la cultura de Anguila y el Caribe, del 1 al 11 de agosto se llevó a cabo el Anguilla Summer Festival & Boat Races, que se distingue por la buena comida, música, carreras de botes y distintos concursos de belleza. Durante el evento, hubo doce premiaciones para las distintas categorías de competencia, tanto en el agua, como en la tarima principal:

  • Miss Venus Model Caribbean -Nayeli Hassel.
  • Miss Tiny Tott Pageant -Alissa Hodge.
  • Prince and Princess Show -Morris Vanterpool Primary School.
  • Flow Soca Rave -Roxxy de Groovy Monarch y Mr. Decent de Power Monarch.
  • Soca Bandclash & Bandorama -Infusion XL y Synergy, respectivamente.
  • Calypso Competition -Super Mario de Junior Monarch y Roxxy de Senior Monarch.
  • Miss Talented Teen Pageant -Kyliyah Baird.
  • Miss Anguila Pageant -Latonya Mussington.
  • Grand Parade of Troupes -Latest y Exodus HD.
  • Leeward Islands Calypson Competition -Roxxy.
  • Boat Race Champ of Champions -UFO.
  • Boat of the Year -Real Deal.

Pin It on Pinterest

Share This