Poco antes de la salida del sol, la brisa del mar humedecía la yerba que crecía en la costa. Mientras aún era de noche, decenas de hombres esperaban con sus kayaks aparcados en la arena. Una vez sonó la corneta de salida a las 5:57 a.m., todos zarparon al agua.

Kayaks naranjas, azules, blancos, amarillos y rojos embarcaron mar adentro en un movimiento suave que se incorporó al vaivén de las olas azul al sur de Puerto Rico. 

El evento náutico “Norte vs. Sur”, se llevó a cabo el domingo, 27 de octubre, en el antiguo Balneario El Tuque, en Ponce. El torneo se estrenó este año con dos días de celebración repletos de música en vivo, exhibiciones artesanales y foodtrucks.

Su encargado, Sergio Rodríguez, en entrevista con Por Los Mares, mencionó que 100 de los 114 pescadores registrados zarparon al mar con cañas de pescar y redes en mano. 

“Este evento lo hicimos en poquito más de dos meses”, expresó el empresario. “Cuando comenzamos a ver la acogida del evento, supimos que necesitábamos un sitio más grande”, narró acerca del solar en el que ahora se encuentra ubicado la Playa Solace.  

El empresario ideó organizar el torneo luego de que un amigo le dijera que se encontraba interesado en realizar una actividad de paddleboarding. Ya que el concepto le pareció común, mejor le sugirió retomar un concepto que había comenzado hace algunos años. 

“Mezclamos elementos de la guerra civil, dividimos la isla en dos, creamos el logo y creamos el concepto para conseguir ayuda. Eventualmente, no tan solo lo terminamos haciéndolo yo y el amigo mío”, bromeó. 

El formato de competencia consiste en que los 39 pueblos del norte se enfrenten a los 39 del sur, cada grupo organizado por un líder escogido por el comité organizador del evento.

En el torneo, los ganadores en la categoría de “Pescadores de Mayor Puntuaje” fueron Carlos Santiago, Pablo Ramos, José Morales, Juan Borges, Aníbal Aponte, Juan Borges, Pablo Ramos, Carlos Millán, Naldi Ortiz, Aníbal José Aponte, Alex Rodríguez, Héctor Varia, José Morales, Carlos Casiano y Ramon Flores.

Mientras, José Morales ganó un premio por la “Pieza de Mayor Tamaño”, Elisa Aquino por la “Dama de Mayor Puntuaje” y Naldi Ortiz por el “Ruqui Destacado”. El reconocimiento “King of the Seas” lo ganó Pablo Ramos. Juan Borges ganó la categoría de tabla y pesca con mosca. 

“Norte vs. Sur”, no obstante, prohibió a los pescadores llevar a la orilla más de tres meros, atunes, sábalos o tiburones. Sergio los instó a que mejor optaran por el catch and release, que es una técnica que consiste en liberar todos los peces que se atrapan. 

“En una etapa de mi vida pesqué mucho en lago, donde el catch and release es más fuerte. Pero en los 80’s decidimos llevar el mensaje, lo que fue una batalla porque los que llevaban más años que nosotros acostumbraban a llevarse las capturas”, dijo. “Pero se logró”.

Sin embargo, para Sergio, educar acerca de la preservación de la fauna marina a través de este tipo de torneos lo lleva en la sangre al igual que la pesca. 

“En mi casa me levantaban todos los domingos a pescar porque era lo que se acostumbraba en la comunidad”, relató, quien se crió en Playa Cortada, en Santa Isabel. “Luego, me escapaba con mis panas o mi primo a pescar”.

“En Puerto Rico hay sobre 100,000 kayaks (…) Este evento más que una competencia, busca ser uno que nos unifique porque somos una comunidad grande, aunque diversa”, puntualizó.  

 

Pin It on Pinterest

Share This