El Club Náutico de Ponce está de celebración, puesto que este año celebran los 30 años de su regata Discover the Caribbean, con un evento para toda la familia, como ha sido su tradición.

Gabriel Bonnin, director de Vela de la organización, aseguró a Por los Mares que el nivel de competencia que siempre han tenido en el Club, además de la cancha y las facilidades con las que cuentan, han sido parte importante en la celebración ininterrumpida de la regata que este año será del 8 al 10 de noviembre. 

Tanto Bonnin como el comodoro, Guido E. Lugo Modesto, destacaron el lado inclusivo y de camaradería de la actividad que contará con música, comida, y artesanías, entre otras amenidades para los participantes, y sus familiares.

Discover the Caribbean reunirá a competidores de todas las edades de Puerto Rico y del Caribe. Incluso, este año le otorgaron gratuitamente la inscripción a los ganadores del First Local Boat de la San Thomas International Regatta para que participen de la competencia. Esperan la participación de 140 embarcaciones entre los juveniles y los adultos, y de aproximadamente 300 veleristas.

Este año, las categorías serán: Dinghy (Optimist, Sunfish, Laser 4.7), CSA Spinnaker Racing, PHRF Jib & Main, PHRF Cruising, IC-24, Hunter 21.6 y Hobie 16. El director de Vela anunció que además habrá participación de botes nativos, los que se construyen artesanalmente en el sur de Puerto Rico. 

Para Joel Santiago Veray, vicecomodoro y pasado director del evento en 6 ocasiones, el “éxito de la regata se debe al compromiso y a la inversión del Club Náutico de Ponce y sus juntas de directores para con el deporte”. También, destacó la labor de los socios, los voluntarios que forman equipos técnicos para organizar y dirigir el evento, y de los auspiciadores que apoyan el evento.

“Para mí ha sido un placer seguir el legado de mi padre y haber formado parte de la organización del evento por los pasados 10 años”, agregó Santiago Veray, hijo de José “Tuto” Santiago Canet, creador de la regata.

“Este año 2019, celebramos ininterrumpidamente 30 años de Discover the Caribbean. Atesoramos las intensas carreras en el agua, la buena camaradería en tierra y los muy concurridos parties. Pero, lo más satisfacción nos produce es ver la participación de damas, niñas, niños y familiares que complementan este evento”, sostuvo el creador y primer presidente de la regata.

Santiago Veray destacó la participación de Ramón “Chin” Cordero en la parte técnica de la regata por 24 años y de Jorge Santiago, coach del programa de vela juvenil del Club, quien lleva 12 años coordinando los eventos de vela pequeña de la regata Discover Dinghy

“Hace tres décadas se inició Discover the Caribbean Series. En aquel momento el Ponce Yacht & Fishing Club respondió al reto de mantener vivo el deporte de la vela luego de los destrozos del huracán Hugo. Por 30 años ha mantenido firme su compromiso, dándole al deporte figuras de la vela que se han formado aquí en nuestro club y que han llenado de prestigio nacional e internacional al Club, a Ponce y a Puerto Rico”, expresó Olga Montilla, quien dijo sentirse orgullosa de haber formado parte del equipo técnico de la regata por más de 20 años.

La Discover the Caribbean Regatta surgió luego del paso del huracán Hugo en el 1989, que afectó principalmente el área este de Puerto Rico donde ubicaban las principales marinas. Es entonces que a Santiago Canet, Cordero Santiago, el licenciado Luis Colón Raney, Michael Serrallés Nevares y Carlos Montull Vidal se les ocurrió la idea de hacer un evento en el Club Náutico de Ponce para que el deporte de la vela continuara. Consiguieron el aval de la Junta de Directores del Club y hoy día la regata continúa realizándose con ímpetu. 

English summary

The Ponce Yacht & Fishing Club celebrates this November the Thirtieth Anniversary of the Discover Caribbean Regatta. The event, which will take place between the 8th and the 10th, expects to bring together 140 sailboats and approximately 300 sailors from Puerto Rico and the Caribbean. It will also host a variety of activities for the whole family including music, food, arts and crafts. This year they will bring back the category of “racing” and will also have a native boats category, where handmade boats from southern Puerto Rico will compete. 

 

Pin It on Pinterest

Share This