Bajo el sol de la mañana, decenas de veleros surcaron las aguas cálidas del mar Caribe a medida que navegaban velozmente. Mientras sus velas se expandían, se celebraba la 30ra edición de la regata Discover the Caribbean en la costa de Ponce. 

El evento, que se llevó a cabo del 7 al 10 de noviembre, contó con 99 embarcaciones inscritas. Estas se dividieron en 38 botes grandes y en 61 botes dinghys. Los grandes se clasificaron en IC-24, Hunter 21.6, Rhode 19, O’day 19, N 17, PHRF – Jib & Main A, B y C. Mientras que los dinghys se dividieron en tres grupos: Optimist, Sunfish y Laser 4.7.

El deporte de la Vela en Puerto Rico, según Gabriel Bonnin, director de Vela del Club Náutico de Ponce, se ha fortalecido paulatinamente luego del paso del huracán María, en 2017.

Si bien es cierto que este año lograron que se inscribieran siete botes grandes más en comparación con el 2018, mencionó que “el deporte de la Vela tiene muy poco apoyo en Puerto Rico”.

Expresó que, según ha observado, los jóvenes son quienes más se han interesado en la Vela. Sin embargo, “Puerto Rico está activamente compitiendo (internacionalmente) por el apoyo de la familia”.

Este dejó claro que la Vela subsiste por medio de la financiación privada, no gubernamental. 

Por lo tanto, involucrar a los niños en las competencias del Club Náutico de Ponce es de suma importancia tanto para Bonnin como para la Junta de Directores de la organización. 

“Ha diferencia de años anteriores hemos unido la regata grande con la pequeña. Hemos unido todo para crear un ambiente más diverso”, dijo en entrevista con Por Los Mares. “En la edición número 25 también lo hicimos; le da un toque diferente, más complejo”.

Este año, durante el evento se llevó a cabo la regata Discover the Caribbean Dinghy, en la que participaron niños de siete a trece años. Durante la premiación, todos recibieron un certificado de participación. 

Los ganadores de la competencia de niños fueron José Arturo Díaz con el primer lugar, Sebastián Medina, quien a bordo de “Macaira” se llevó el segundo, y Luca Perino, quien se llevó el tercero en la categoría de Lacer 4.7. En la Optimist Advanced, los ganadores fueron José Guillermo Díaz con el primer lugar, Roger Casellas, quien en representación del Club Náutico de San Juan (CNSJ) se llevó el segundo, y Gian Piovanetti, quien a bordo de “El Rey” ganó el tercero. 

En cuanto a la Optimist Green, los que se alzaron con la victoria fueron Jake Taubman con el primer lugar, Juan González, quien a cargo de “Malanguita” conquistó el segundo, y Marielena De Pedro, quien en “Temporal” obtuvo el tercero. En la Optimist Super Green ganaron Julián Rivera con el primer lugar, Isabel Rivera con el segundo y Byron Smith el tercero, en representación del CNSJ.

Por otra parte, en la categoría IC-24 durante la competencia de botes grandes, Fraíto Lugo se llevó el primer lugar a bordo de Orion”, Marco Teixidor el segundo a bordo de “Cachondo” y Ramón González el tercero a bordo de “Sembrador”. En la Hunter 21.6, Joel Santiago logró el primero con su “Pura Vida”, Raymond Parodi el segundo con el “Gramma Mia” y Steven Rossy el tercero con el “Tranquilein”.

La categoría de Rhode 19 se dividió de la siguiente manera:  la vela “ORZA” con Graham Castillo a bordo conquistó el primer lugar, “Botecito” con Sebastián Bonnin el segundo y “La Tulla” con José Tulla el tercero. En la O’day 19 el primer lugar se lo llevó “Pa’ que te boten” navegada por Ismael Vásquez, “Popeye” el segundo por Pedro Ortiz y “Camaleón” el tercero por Manuel Portela.

En la recién creada categoría Native 17, Ángel Solís se llevó el primer lugar con su vela “Malas Mañas”, así como Luis Valentín y Johnny Velásquez se llevaron el segundo y el tercero con las embarcaciones “A Fuego” y “Monje Loco”, respectivamente. Estos botes fueron construidos artesanalmente  al sur de Puerto Rico. 

Las divisiones del PHRF se separaron en las categorías Jib & Main A, B y C. En la A los ganadores fueron Jerome O’Neill con su flota “Crystal” (primero), Fernando Montilla con “Timon” (segundo), Luis Llorens con “Relena” (tercero); en la B, Andrés Socorras con “Julepe” (primero), Rodolfo Serras con “Adelante” (segundo), Luis Santos con “Nómada” (tercero); en la C, Francisco Quiñones con “Petite” (primero), José María Albinana con “Migdy” (segundo) y Garden Rafael con “Windy” (tercero). 

Los participantes no tan sólo compitieron, sino que disfrutaron de música, comida y artesanías. Para los niños se impartieron talleres de pesca. 

 

Pin It on Pinterest

Share This