El que ha viajado el planeta, sabe que hay pocos sitios en el mundo como Culebra. La pequeña isla-municipio al este de Puerto Rico es un verdadero paraíso terrenal para los nautas amantes del mar y la naturaleza.

Con tan solo 3,000 habitantes y buena parte de sus playas protegidas como reservas naturales, Culebra está como paralizada en el tiempo. Sus playas de aguas cristalinas, y sus colinas verdes-amarillentas -debido a su clima seco- están prácticamente inhabitadas: solo arena o piedras, dependiendo del caso, vegetación y vida marina que incluye peces variados, tortugas, y corales, entre otros. Allí se respira paz.

La excepción a la regla de la paz y el silencio que regularmente impera en Culebra se produce durante los fines de semana largos, carnaval y, una de las fechas favoritas de playeros y navegantes para visitar la isla, Despedida de Año, cuando la Alcaldía se ocupa de organizar una gran fiesta en el pueblo. 

Para el fotógrafo y guía de turismo nauta Luis Sousa, en Culebra es uno de los lugares donde mejor se despide el año en Puerto Rico. 

“Es como si estuvieras despidiendo el año con personas de todo el mundo. La gente viaje exclusivamente para eso. Es un momento donde Culebra se llena a capacidad, las reservaciones se hacen desde un año de anticipación”, aseguró.

Al momento no se conocen los detalles de la fiesta de despedida del 2019 porque el área donde se realiza el evento se encuentra bajo trabajos de reparación y construcción, según el municipio. No obstante la directora de Arte y Cultura municipal, Rocelyn Caraballo, aseguró a Por los Mares que se celebrará.

Aparte al bullicio de Año Nuevo -que apenas se escucha desde las embarcaciones- el invierno es una de las mejores épocas para visitar Culebra. El calor ahogante del verano ya ha pasado y la brisa fresca se combina con cielos despejados para hacer de los días y noches en el mar culebrense unos muy especiales. Desde las playas-reserva Luis Peña y Carlos Rosario, hasta la bahía de Dakiti y Fulladoza hasta las joyas de la corona, Playa Flamenco y el islote-reserva de Culebrita, las opciones y posibilidades de encontrar el lugar perfecto e, incluso, poco concurridos, son muchas.

Culebra se ha mantenido ajena al desarrollo desmedido, el tema comercial y turismo de masas que ha invadido muchas de las costas de Puerto Rico y el Caribe, manteniendo un ambiente rústico y pueblerino que consta de pocas amenidades comerciales y mucho quehacer al aire libre y con la naturaleza. Aún así, cuenta con negocios para suplir sus necesidades básicas de compra de alimentos, bebidas y suplidos, con gasolinera, y una buena gama de pequeños restaurantes y casas de huéspedes a donde acudir para comer y disfrutar de un buen Pain Killer o Bush Walker, tragos favoritos de las Islas Vírgenes Británicas, americanas o españolas, Spanish virgins, como se le conoce a las islas puertorriqueñas de Culebra y Vieques entre los navegantes región. 

Entre los restaurantes más populares figuran los legendarios Mamacita’s y Dinghy Dock, El Eden con comida más tradicional puertorriqueña, Zaco Tacos y Susie’s que sirve una langosta para morir. También hay lugares pintorescos de comida más casual en la calle que conduce al centro del pueblo como la Panadería Pandeli y Heather’s Pizza.

Para los que quieran aventurarse en tierra, el pueblo es totalmente caminable desde el terminal de lanchas y desde el muelle municipal de Ensenada Honda. También, se puede caminar desde el aeropuerto, si llegas por aire, pero es una caminata larga para los que no tengan dotes atléticos. Sin embargo, para verdaderamente poder explorar Culebra en todo su esplendor y posibilidades, y descubrir su infinidad de de rincones pintorescos, es recomendable alquilar un auto o, mejor aún, un carrito de golf en el que disfrutarás del paisaje al aire libre. Además, es fácil de estacionar en cualquier esquina de las callejuelas y áreas no pavimentadas de la isla.

A dos años del paso del huracán María, Sousa aseguró que Culebra está en un buen momento en términos de turismo. Indicó que hay opciones de hospedaje accesibles, lugares de renta de carros y negocios nuevos para los turistas.

Los 5 mejores spots de Culebra

El que ve a través de las redes sociales las fotos de Culebra tomadas por el fotógrafo paisajista, Luis Sousa, queda perplejo ante la belleza de la isla. Esas fotos le han ganado likes y reconocimiento por dejar ver a través de su lente la naturaleza de la isla. Y qué mejor que él, quien conoce los mejores lugares para visitar en Culebra, para que nos recomiende los cinco mejores  lugares a visitar.

  1. Culebrita- Una isla que queda el este de Culebra. Solo puedes llegar vía bote. Según, Sousa tiene la playa más espectacular de Culebra, que es playa Tortuga. También, puedes hacer un hiking a las ruinas de uno de los faros más antiguos de la red de faros del Caribe. Igualmente, puedes visitar las famosas piscinas naturales de Culebrita. Puedes ir en tu bote, tomar un tour o un water taxi.
  2. Reserva natural cayo Luis Peña- Solamente puedes llegar en bote. Allí tendrás varios lugares para hacer snorkeling en aguas bien cristalinas. Igual que a Culebrita, puedes ir en bote privado, en un tour o  en un water taxi.
  3. Flamenco- Es la playa más conocida de Culebra y de más fácil acceso, ya que desde que llegas en ferry a Culebra puedes visitarla solo tomando un taxi, asegura Sousa. Cuenta con baños y quioscos. Pueden visitar los dos tanques de guerra que están al lado oeste de la playa. Al lado este, puedes visitar playa el Muellecito, que es un área de aguas tranquilas y perfectas para hacer snorkeling.
  4. Playa Zoni- Al visitar esta playa, podrás ver diferentes tonos de azul en el mar, cuenta el fotógrafo. Es una playa con una gran extensión de arena. A pesar de su belleza, Sousa recomendó a los bañistas a estar pendiente al oleaje, el que a veces está un poco fuerte. La playa no tiene acceso en bote, así que puedes llegar en un vehículo sin problema.
  5. Playa Los Dátiles- Es una playa súper tranquila y tiene pocita, de acuerdo a Sousa. Puedes llegar en bote o en carro. “Es perfecta para pasar un día relax”, asegura. Puedes hacer el paddle, kayak y snorkeling. Es muy conocida por los boteros.

 

English Summary 

Culebra Island is a true earthly paradise for sea and nature lovers. The island has crystal clear water beaches like Luis Peña, Carlos Rosario, Flamenco and Culebrita and a lot of peace. Other popular spots are Zoni and Dátiles beaches, and Dakiti bay, a great place for anchoring. The breeze is perfect to create unforgettable days and nights.

Visit at Christmas when the temperature is pleasant and if you stay for New Year’s Eve you can enjoy the traditional party thrown by the municipality in the center of the main island’s little town. 

Pin It on Pinterest

Share This