En búsqueda de sobrellevar la crisis económica y fiscal que vive la isla, la Asociación de Pesca Deportiva de Dorado (APDD) y la Asociación de Pesca Deportiva de Puerto Rico (APDPR) se unieron para llevar a cabo el domingo, 15 de diciembre, la 4ta edición del Torneo de Damas.

El torneo que se realizó en Dorado contó con más de 30 mujeres pescadoras que zarparon al mar a las 8:00 a.m. y tocaron costa a las 4:00 p.m., según Luis Lagrandier Gómez, presidente de la APDD. Los premios que se entregaron estuvieron valorados en más de $5,000.

En la categoría de «Damas Destacadas» el primer lugar lo ganó Lisa Colón con la captura de dos peces vela y un dorado. Génesis Goncalves se llevó el segundo con un pez vela y un dorado. Mientras, el tercero lo conquistó Marimar Dávila con un dorado.

El reconocimiento por el “Dorado de Mayor Peso” lo obtuvo Coralys Dávila con uno de 12.8 libras. La joven también se ganó el cuarto lugar en la categoría de “Damas Destacadas” durante la competencia de pesca deportiva.

“Este año nos dimos a la tarea de llevar el torneo a otro nivel”, expresó Lagrandier Gómez, presidente de la Asociación de Pesca Deportiva de Dorado. “Decidimos que debía ser más competitivo y más grande, con el mismo valor de los torneos de hombres”.

Sin embargo, en un principio, conseguir auspicios resultó ser una bastante cuesta arriba. 

Si bien es cierto que mencionó que las directivas de la APDPR y de la APDD, respectivamente, lograron conseguir más auspicios para el torneo de damas que lo que consiguen por promedio en uno de hombres, “al ser tan especializado es complicado”.

“Como la economía ha bajado, las compañías se han aguantado [al otorgar auspicios]”, dijo Lagrandier Gómez.

El también dueño de Puerto Rico Sportfishing Charters -una empresa de transporte marítimo para turistas que buscan pescar en mar abierto- mencionó que, en 2017, la cantidad de clientes se redujo significativamente luego del huracán María.

A esto se suma que, a su juicio, el respaldo del gobierno estatal al turismo y a la pesca deportiva es poca. Por eso, los clubes de pesca se han unido en pro del deporte.

Por ejemplo, la presidenta de la Asociación de Pesca Deportiva de Puerto Rico, Carmen Rivera Avilés, dijo que varios clubes de pesca se aliaron para combatir la implementación del Proyecto del Senado 1014, de la autoría del senador Carlos Rodríguez Mateo, que buscaba crear la Ley de Pesca de Puerto Rico.

“Hemos hecho tripletas, cuartetas entre clubes porque así la participación crece en los eventos”, mencionó. 

“Si vas a uno, tiene que ir a los demás: Si traes veinte al tuyo, tienen que ir veinte al otro”, agregó. 

Vigentes las mujeres en la pesca deportiva

Los inicios de Carmen Rivera Avilés en la Asociación de Pesca Deportiva de Puerto Rico se remontan a más de una década. Siempre cooperó en las gestas operacionales del gremio cuando, de momento, tuvo la oportunidad de convertirse en la primera mujer en presidirlo.

Si bien es cierto que expresó que las mujeres son numéricamente menos, todos los años la asociación realiza torneos mixtos y de damas que aportan a las arcas de los clubes. 

Para Rivera Avilés, las mujeres ocupan un rol importante en el fortalecimiento de la pesca deportiva.

“[Mediante estos torneos] hemos creado un precedente de que nosotras también tenemos el mismo derecho de los hombres”, mencionó la presidenta de la asociación.

Wanda Plaza Plaza, directora de la 4ta edición del Torneo de Damas, se expresó de manera similar.

“Como mujeres al fin, que casi siempre estos eventos son de hombres, participar es gratificante y ganar más todavía”, expresó. 

“Hay muchas más mujeres pescando hoy día que hace diez años atrás”, añadió. 

Plaza Plaza, curiosamente, comenzó en el mundo de la pesca deportiva hace 12 años cuando se casó con Lagrandier Gómez, presidente de la Asociación de Pesca Deportiva de Dorado. Al momento, ha ganado más de 10 competencias durante sus zarpadas al mar.

“Nosotras tenemos pasión”, dijo sobre lo que caracteriza a las mujeres frente a los hombres en el campo de la pesca. “Nosotras podemos estar chavadas mar adentro, pero somos competitivas”.

No obstante, dejó claro que, si bien “hay mucha mentalidad que no nos acepta”, eventos como el Torneo de las Damas robustecen económicamente el campo de la pesca deportiva al mismo tiempo que empoderan a las mujeres. 

“Me siento demasiado satisfecha al ver cómo estamos logrando que las muchachas tengan su propio torneo, su propio día de pesca”, dijo. “Nosotros cuando queremos algo lo logramos”. 

Pin It on Pinterest

Share This